-
La exposición se inaugura el próximo miércoles, 25 de mayo y permanecerá abierta al público en CentroCentro Cibeles hasta el 11 de septiembre
La VI Bienal de Arte Contemporáneo es una iniciativa que tiene como objetivo reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración. La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
El eje central propuesto para esta nueva edición es ‘La tecnología en el arte’. El arte contemporáneo es multidisciplinar y se apoya en la tecnología como medio de expresión artística. Gracias a ella, las personas con discapacidad pueden acceder al arte en igualdad de condiciones, tanto como creadores como para el disfrute de las obras creadas por otros, mediante apps, soluciones técnicas y científicas.
El objetivo de esta muestra es que artistas con discapacidad tengan presencia en el mundo del arte. Gracias a la tecnología, las personas con discapacidad pueden acceder al arte en igualdad de condiciones que los demás, bien como creadores, bien como espectadores, mediante aplicaciones, soluciones técnicas y científicas. De esta forma se demuestra cómo la exposición artística puede ser accesible, pese a la “falta de accesibilidad tremenda” que se observa en general en las muestras de arte.
De los 31 artistas nacionales e internacionales que exponen en esta muestra, más del 50% (16) tienen alguna discapacidad. Recordó que la muestra se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, accesibles para todos.
Gustavo Romano, comisario de la exposición, señaló que la muestra está dividida en cuatro áreas relacionadas con las capacidades humanas: la ampliación de la percepción sensorial a través de lo tecnológico, la modificación de la interacción con el espacio, la inteligencia artificial y la evolución de la tecnología.
La muestra se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, que son accesibles para todos. Talleres, conferencias, ciclos de artes escénicas (danza, cine y teatro) y proyecciones de películas, en colaboración con Centro Dramático Nacional, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y Casa Encendida, son algunas de las actividades en las que se acercará al público el trabajo de compañías de danza y teatro inclusivo que cuentan, entre sus actores o bailarines, con personas con discapacidad, tratándose en todos los casos de grupos profesionales.
Tanto la muestra de artes plásticas como todas sus actividades paralelas serán accesibles para todos y todas las sedes estarán libres de barreras arquitectónicas.
Portada: Workstation, 2012. Eugenio Ampudia. Escultura de alabastro
Sin comentarios