-
Lo inconmensurable: una idea de Europa, en la 1ª planta de CentroCentro hasta el 28 agosto
-
Incluye piezas de 16 artistas internacionales: Victor Alimpiev, Ibon Aranberri, Angela Bulloch, Tacita Dean, Gintaras Didžiapetris, Willie Doherty, Jon Mikel Euba, Harun Farocki, Dora García, Doug Hall, Chris Marker, Antoni Muntadas, Hans Op de Beeck, Martha Rosler, Monica Ross y Samuel Stevens
CentroCentro inauguró el pasado jueves la muestra Lo inconmensurable: una idea de Europa, primer proyecto expositivo de una nueva línea de programación que tiene como eje temático Europa. Aimar Arriola y Soledad Gutiérrez son los comisarios de esta muestra producida por CentroCentro, para la que se ha llevado a cabo una lectura de la Colección Pi Fernandino, una de las principales colecciones de videoarte de España.
La exposición muestra a través de una veintena de piezas –mayoritariamente vídeo– de 16 artistas internacionales aspectos de la idea de Europa, de su historia pasada y reciente, de su presente, y aspectos políticos, conceptuales y poéticos que hacen alusión a ella. Se podrá ver hasta el 28 de agosto en la 1ª planta del centro, con acceso gratuito.
Europa como lo inconmensurable
“Hemos abordado esta invitación a dialogar sobre Europa desde la idea de lo inconmesurable, como lo que debido a su magnitud no se puede medir, lo conformado por visiones dispares, la falta de un lenguaje común, pero también como aquello externo a la percepción, a la palabra. Europa como lo inconmensurable; la actualidad como algo inconmensurable”, explican los comisarios, Aimar Arriola y Soledad Gutiérrez.
La muestra incluye piezas desde principios de los 70 a la actualidad, que se agrupan en tres grandes bloques de contenido. Un primer conjunto de trabajos remite al presente europeo, a temas como la migración, la gestión de fronteras o los derechos humanos. En este apartado se pueden ver obras de Antoni Muntadas – Tout va bien y Açik Radyo (Myths & Stereotypes)-, Hans op de Beeck (Border), Mónica Ross (Acts o memory) y Samuel Stevens (Sin papeles y Atlantropa).
Un segundo bloque alude de manera más o menos frontal a la historia pasada y reciente de Europa, con cuestiones como la colonización, el fascismo, la biopolítica y sus instituciones o los conflictos armados internos. Incluye piezas de Ibon Aranberri (Puente Internacional), Willie Doherty (Control Zone), Harun Farocki (Respite) y Dora Garcia (Mad Marginal-Archives).
El tercer bloque de trabajos amplía aspectos conceptuales, simbólicos, y políticos de la selección, como las poéticas del cuerpo o la capacidad afectiva de las imágenes. Muestra obras de Angela Bulloch (Panorama Island, slide stencil), Jon Mikel Euba (Gatika Doble Final), Tacita Dean (Disappearance at Sea), Doug Hall (Songs of the 80’s. These are the Rules), Martha Rosler (Flower Fields [Color Field Painting]), Victor Alimpiev (What is the name of the Platz?), Chris Marker (Chat écoutant la musique, An Owl is an Owl is an Owl y Zoo Piece) y Gintaras Didžiapetris (A Byzantine Place).
“La exposición no pretende producir un relato ni generar una narración, sino que funciona como un contenedor o catálogo acotado de imágenes y voces que se van desplegando en el espacio. Más que ‘decir algo’, nos hemos limitado a señalar lo que las obras ya dicen, mostrando en suma diferentes aspectos o pliegues de la idea de Europa”, explica el equipo curatorial. “Lo hacemos visible, sin saturarlo de significado, poniendo el acento en la capacidad de la mirada de producir significados, en cómo la mirada produce realidad y cómo son los contextos políticos y sociales los que determinan el significado de las obras”.
Junto a la exposición se han programado sendas performances, una de Dora García y otra relacionada con el trabajo de Monica Ross.
Portada: Acts of memory. Monica Ross
Sin comentarios