-
El 18 de mayo y el fin de semana se quiere llamar la atención sobre los museos
El Museo San Telmo celebra, un año más, el Día Internacional de los Museos con una programación especial de actividades. En palabras del presidente del ICOM (International Council of Museums), Prof. Dr. Hans-Martin Hinz, “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. El lema de este año será “Museos y paisajes culturales” ya ques, según la organización, “se presupone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento”. Mediante esta temática pretenden resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural.
Como es habitual, también este año la entrada será gratuita para celebrar el Día Internacional de los Museos el día 18 y por otro lado, el domingo 22 de mayo. En ambos días se realizarán actividades relacionadas con la música en colaboración con el Conservatorio Francisco Escudero y la Escuela Municipal de Música y Danza.
Por otra parte, como todos los años en esta fecha, la Asociación de Amigos del Museo San Telmo dona una obra al museo. En este caso se trata de un autorretrato en clave surrealista de la autora Rosa Valverde (Donostia, 1953 – Azkaine, 2015): “Yo pintando” (1980) de 128 x 79 cm. Es la primera obra de la artista que pasa a integrar las colecciones de San Telmo.
Yo pintando, 1980. Rosa Valverde
Rosa Valverde fue hija del pintor y empresario de artes gráficas Antonio Valverde “Ayalde”. En su juventud asistió a la Academia Libre de los Jueves (1964-67) dirigida por José Antonio Sistiaga y Esther Ferrer en San Sebastián, formándose fuera de las directrices formales de la pintura.
Portada: Museoen Nazioarteko Eguna 2015 | Oskar Moreno
Sin comentarios