Revista Mito: Andrea ¿cuándo te diste cuenta de que querías ser artista?
Andrea Perissinotto: Si consideramos que la producción artística está vinculada a un público, es decir, a la necesidad de enseñar nuestras creaciones a terceras personas, ese deseo lo tuve desde pequeño. Años después, en mi primera exposición individual en 2006 quizá fue el momento en el que decidí involucrarme activamente en el mundo del arte.
R.M.: ¿Cual es tu formación y donde la hiciste?
A.P.: Estudié arte en Venecia y cuando llegué a España hice unos cursos de cine, fotografía y diseño gráfico. Mi formación se complementa con experiencias de comisariado y numerosos talleres con profesionales del arte y la gestión cultural, -el último fue en La Casa Encendida, coordinado por Ignacio Cabrero- en espacios como el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y Tabacalera, entre otros.
R.M.: Parece chocante que habiendo nacido en la cuna del arte vinieras a Madrid ¿por qué lo hiciste?
A.P.: Yo nací en una pequeña ciudad del norte de Italia, en la provincia de Venecia y cuando vine a España experimenté una sensación de libertad que desconocía. Me refiero a la posibilidad de vivir nuestra sexualidad de forma libre, abiertamente, dentro de un marco social de respeto hacia la diversidad. Madrid me brindó la posibilidad de expresarme como persona antes aún de hacerlo como artista, y creo firmemente que un individuo que no tiene que esconderse delante de la sociedad en la que actúa, puede ser más útil y beneficioso para ese mismo entorno del que es parte integrante.
Espejo. Andrea Perissinotto
R.M.: ¿Qué quieres expresar con tus obras?
A.P.: En mi producción he tratado temas como la violencia de género, las repercusiones determinadas por los nuevos medios de comunicación y redes sociales en nuestra sociedad, las relaciones con la familia, el papel del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y la necesidad de mantener vivo un diálogo que fomente el respeto de las diversidades, como elemento enriquecedor de nuestra existencia. Todos estos argumentos nacen de mis vivencias personales o de las de mis seres queridos, amigos y familiares. Se trata pues de una fuente de informaciones y estados de ánimo que surgen desde la intimidad de mi ser y se vuelcan en las obras. En el caso de los “collage” estos sentimientos se mezclan, se funden entre ellos, y dan origen a nuevas historias en las cuales quizá el público que las observa se pueda reconocer. De alguna manera lo que busco es una conexión con el espectador, tanto a través de la contemplación de una obra estática, como puede ser un “collage” o una fotografía, o por medio de la interacción directa del público en el caso de las “performance”. Un claro ejemplo de ello es “Weight for Me” que presento en Art & Breakfast.
R.M.: ¿En ellas qué pesa más: la ética o la estética?
A.P.: El planteamiento conceptual de una pieza es en la mayoría de los casos fruto de un estudio, de una investigación sobre un tema concreto, y bajo esas directrices se plantea la estructura ética de la propuesta. En un segundo momento, a la hora de producirla, es cuando hay que convertir la idea en algo concreto, tangible y es allí donde procuro armonizar la fuerza de la intención con la vertiente más estrictamente relacionada con lo estético. Sin embargo he dicho que este patrón se sigue en la mayoría de los casos porque es cierto, por lo menos en mi producción, que hay un deseo liberador, indómito y ciertamente placentero que prescinde de lo que es la rigurosa secuencia idea, conceptualización y producción: se trata del acto de volcarse en la obra, hacer que nazca de nuestras entrañas y llegar a una conclusión “a posteriori” sobre su significado. A veces lo que quiero expresar se sedimenta en el tiempo de mis vivencias y las mismas se repercuten en mis creaciones, pudiendo estar meses e incluso años en un proceso constante de composición.
R.M.: ¿En qué disciplinas te sientes más cómodo?
A.P.: A lo largo de los últimos diez años he estado experimentando varias técnicas y soportes artísticos. He tenido distintas etapas creativas en las que ha sido predominante una disciplina en concreto; por ejemplo en 2008 me dediqué permanentemente a la fotografía, que desembocó en la realización del ciclo de “collage” “Immagine Tempo” (2008/2016). También he creado un pequeño ciclo experimental de videoarte, titulado “Game Over” (2004), además de instalaciones y “performances” que conllevan la participación del público. La mezcla de pintura y collage es, posiblemente, el motor de mi energía creativa: un oasis en la que encontrar el camino conocido, que es el más cómodo, para descubrir nuevos recorridos, metas y estímulos.
Presentación en cajas. Andrea Perissinotto
R.M.: ¿Cómo te has movido artísticamente: concursos, becas, ferias, galerías?
A.P.: Como todos o la mayoría de los artistas he pasado por las fauces de los concursos. Y sigo aplicando; se trata siempre de una experiencia ambivalente en cuanto a la motivación que supone el intento y las ganas de participar, de ponerte en juego, pero también la desilusión del fracaso y el tiempo que conlleva la preparación de cada dossier. He tenido períodos en los que he estado más pendiente de los concursos y otros en los que mucho menos o nada. Como todos, también he ganado y he fracasado, no me han seleccionado o no encajaba mi propuesta. Por otro lado he generado mis propios proyectos y exposiciones; expuse en bares, centros culturales, galerías y ferias. Disfruto mucho de los grupos de trabajo junto a otros artistas, con los que hemos organizado encuentros, talleres y eventos.
R.M.: ¿En qué trabajas actualmente?
A.P.: Suelo trabajar en distintos proyectos a la vez: tengo algunos “collage” que me gustaría acabar pero siguen colgados en mi estudio hasta que antes o después llegue la inspiración para seguir con ellos. Desde finales del 2015 estoy preparando las distintas ediciones de la instalación-performance “Weight for Me”, que se estrenó en “Se alquila público” en noviembre de 2015 y que luego en febrero 2016 presenté en La Juan Gallery, siempre en Madrid y que ahora finalmente viajará a Málaga en A&B. Asimismo estoy organizando, conjuntamente con el terapeuta e historiador del arte Manu P. Palomo, el taller vivencial “Enemigos Íntimos”.
R.M: Entonces ¿no es la primera vez que vas a una Feria? ¿Qué opinas de Art-Breakfast? ¿Qué te pareció su primera edición?
A.P.: En 2013 fui seleccionado en el “Proyecto Nuevos Comisarios” de la Feria Room Art Fair, en Madrid. Fue una experiencia muy intensa y llena de emociones y de encuentros con artistas y gestores culturales, con algunos de los cuales tuve también la oportunidad de colaborar en los años sucesivos. No he podido participar en la primera edición de Art & Breakfast pero conozco y admiro al equipo que organiza este evento. De hecho fui a la primera edición de We Are Fair!, que también está organizada por Factoría de Arte y Desarrollo, el pasado mes de febrero en Madrid, y me entusiasmaron muchas de las galerías, “solo projects» y la cantidad de actividades que se desarrollaron a lo largo de la Feria. Por lo tanto estoy seguro de que Art & Breakfast-2 se convertirá en un escaparate privilegiado para los que como yo tenemos la suerte de ser un pequeño engranaje de esta gran máquina del arte contemporáneo. Además todo esto ocurre en una ciudad como Málaga, que está ganando cada vez más protagonismo en el ámbito nacional e internacional.
R.M.: ¿Cómo has aterrizado en Art & Breakfast 2?
A.P.: Presenté mi portfolio a Nati Guil y finalmente seleccionó algunas de las obras que presentaremos en la habitación de Grundkreuz Project.
R.M.: ¿Con qué obras participas?
A.P.: Expondré la serie “UNICON – Unique Art Condoms” que consiste en unos envoltorios de profilácticos pintados a mano y algunos espejos que pertenecen a la instalación “We Decide”. UNICON en particular es un proyecto al que tengo mucho cariño, porque nace de un recuerdo de mi infancia: tendría unos trece o catorce años, estaba en un bar y a un cliente al abrir la cartera se le cayó un condón. Yo desistí unos momentos y luego lo recogí; en ese momento tuve por primera vez un preservativo en mis manos y experimenté una sensación de culpabilidad y curiosidad a la vez, un escalofrío que aún recuerdo y del cual surgió la idea de apoderarme de esas sensaciones y trasladarlas, más de quince años después, en esta serie. Además, por su carga simbólica, es una propuesta que no deja indiferente a nadie y estoy muy agradecido a Nati Guil por haberla seleccionado en esta ocasión. En Art & Breakfast-2 el público podrá ver tres montajes distintos de UNICON ya que hay piezas en las que se reconoce la silueta del preservativo y otras donde la forma geométrica es sólo el inicio de un viaje más articulado y supera los márgenes geométricos del soporte. Algunas piezas están enmarcadas mientras que otras se presentan en una pequeña caja en cuyo interior hay un caballete, realizado enteramente a mano, para colocar la obra.
También presento la performance Weight for me de la que he hablado antes y que consiste en que las personas que quieran participar deberán pesarse en una báscula, recibiendo a cambio mis tarjetas de visitas y otros objetos con caramelos, a modo de detalle por su colaboración.
Eternal Beauty. Andrea Perissinotto
R.M.: ¿Qué expectativas tienes de tu participación?
A.P.: Mi propósito es dar a conocer mi producción a través de las distintas oportunidades que una Feria como ésta nos brinda a los artistas. Una de las satisfacciones más grandes que tendré será compartir impresiones y opiniones sobre mi producción. Por otro lado, he hecho una apuesta hacia el precio de venta que va a ser muy asequible, teniendo en cuenta que las obras son todas únicas y originales; ciertamente la adquisición de una de tus obras representa una gratificación y un estímulo para seguir adelante en este camino, a menudo incierto e inestable. Además, con la instalación-performance “Weight for Me” deseo reflexionar precisamente sobre el papel del mercado en el mundo del arte y de cómo muchos artistas nos enfrentamos a ello; aquí también la participación del público es esencial y representa para mí el mayor y más preciado “feedback” que pueda obtener. Finalmente decir que es un verdadero honor compartir habitación con grandes artistas como Irene Cruz, Leila Amat, Juan Yuste, Jose Luis López Moral, Victor Alba y Daniel Rod. Desde luego el valor de citas como ésta reside en la posibilidad de aprender y crear nuevas colaboraciones con las personas que vas conociendo, y con las que compartes un espacio que no sólo es físico -la habitación del hotel- sino que a través del arte se convierte en un laboratorio creativo de ideas y proyecciones futuras para seguir creando.
R.M.: ¿Vives del arte?
A.P.: Siempre he combinado mi actividad creativa con otro trabajo no relacionado directamente con el mundo del arte. Sin embargo he aprendido a crear unas conexiones entre estos ámbitos, aparentemente lejanos entre ellos, involucrando mi vida profesional con la faceta artística de mi personalidad. De allí, por ejemplo, nacieron el proyecto “Day Use” y la “performance» “Thank you for waiting”.
R.M.: Y por último, ¿qué planes tienes a partir de ahora?
A.P.: Nada más acabar Art & Breakfast 2 volveré a Madrid para preparar mi participación en DecorAcción 2016 que tendrá lugar del 8 al 14 de junio, y donde junto a los artistas Lola Caótica y Paco Rosco, vamos a intervenir dos locales de la calle Moratín ubicada en el Barrio de Las Letras.
Portada: Varicela Dream. Andrea Perissinotto
¿CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO? : «Entrevista a Andrea Perissinotto». Publicado el 6 de mayo de 2016 en Mito | Revista Cultural, nº.33 – URL: |
Sin comentarios