-
Abierta la convocatoria para jóvenes diseñadores, arquitectos, artistas plásticos y artesanos
El castillo Banffy en Bontida cerca de Cluj, Rumania ha estado en pie durante 600 años, pero la personalidad más inspiradora que vivió entre sus paredes fue sin duda el último propietario, el conde Miklós Banffy, una personalidad vanguardista: político, escritor, dibujante, director de la ópera y diseñador de utillería.
El edificio principal del castillo está a la espera de su restauración y su autor puedes ser tú. Está bastante deteriorado, pero aún conserva el encanto de su antigua grandeza: el salón azul y las habitaciones de color amarillo, el salón de Maria Teresa, (nombrado como tal en honor de la emperatriz austríaca para expresar la lealtad) están allí, y esperan ser devueltas a la vida.
La convocatoria actual se refiere al edificio principal del castillo – donde se espera ubicar un centro de Artes y Oficios, donde volver a conectar a artesanos y artistas con un trabajo común de renovación prevista del Castillo.
De acuerdo con ello dos componentes serán diferenciadas dentro de este proceso:
- una muestra de los trabajos de restauración-conservación de la construcción con fragmentos del campo de la restauración dirigida por artesanos profesionales y
- una remodelación efímera de los espacios al aire libre en el interior realizado por artistas a través de un concurso dirigido para poner de relieve los valores olvidados y casi perdidas del Castillo. Una vez reunidos los artistas y artesanos, estos dos componentes funcionarían como un complejo proceso de trabajo conjunto y fomentaremos el aprendizaje interdisciplinario de las formas tradicionales y contemporáneas para la revitalización de un monumento histórico.
El concurso
Invitamos a jóvenes arquitectos, diseñadores, artistas plásticos y artesanos, para participar en un concurso internacional, para trabajar de manera conjunta para reinterpretar los siguientes espacios:
- el vestíbulo principal, las adyacentes 3 habitaciones y el pasillo del edificio principal del
- espacios al aire libre (identificados en el mapa adjunto).
El objetivo del concurso es la reutilización adaptativa de estos espacios – al tiempo que se preserva la integridad del espacio arquitectónico – como un centro artístico y artesanal, que comprenderá los espacios de exposición, un espacio multifuncional, así como las zonas de taller, tanto interiores como exteriores.
Nos gustaría que, durante el concurso, además de replantear estos espacios existiese una interconexión de las artes y la artesanía, para sentar las bases del Centro de Artes y Oficios.
El proyecto premiado se llevará a cabo en Banffy, Bontida, durante el taller de Arte y Artesanía que se organizará en agosto de 2016. El proceso de implementación será un ejercicio conjunto entre el ganador, artesanos profesionales y los participantes del taller, que en conjunto se reinterpretará y readaptará los espacios. Los resultados de su proyecto serán exhibidos y organizadas por el castillo durante los siguientes 5 años.
Más información en transylvaniatrust.ro (en inglés); para solicitar documentación de apoyo o cualquier otra pregunta [email protected]
Sin comentarios