Durante el pasado fin de semana se celebró la II edición de Art & Breakfast /2, donde tuvimos el placer de participar como media partner. Fue un encuentro en el que se establecieron sinergias entre galeristas, artistas, organizadores, medios…pero, sobre todo, pasada por agua. Afortunadamente el público, realmente a lo que fue es a empaparse de las propuestas de cada uno de los espacios que se disponían en las tres plantas del hotel Room Mate Larios, además de las co-sedes que se distribuían en las distintas instituciones culturales de la ciudad, como os habíamos adelantado ya en nuestra revista.
¿Qué hemos podido ver en estos días? Una buena organización, a lo que se han unido proyectos, masterclass, talleres, presentaciones, performance, videoarte… Todo enmarcado en el nuevo panorama artístico malagueño que se torna prometedor.
Masterclass
Ponentes de lujo como Javier Díaz Guardiola, José Antonio Mondragón, Irene Cruz, Nati Grund, Semiramis González, Almudena Gómiz… nos ayudan a entender el alcance e importancia de la feria. Javier Díaz Guardiola nos habló de comunicación cultural, José Antonio Mondragón de desarrollo de proyectos, Irene Cruz y Nati Grund nos acercaron al mundo editorial, Semiramis González sobre su experiencia como «Art Currator»…
Masterclass Semíramis González. Gestión y comisariado
Si nos centramos en ésta última, ¿qué es esto de ser un art currator? lo define la propia Semíramis como «currar en todo, todo lo ligado al arte contemporáneo y a artistas jóvenes». Que mejor ejemplo que las exposiciones de los últimos años en las que ha trabajado como comisaria: «Encuentros Inesperados» en JustMAD, MASQUELIBROS 2015 o La New Fair!, donde realizó una muestra colectiva para la New Gallery…También se debatió la importancia de los bloggers como creadores de opinión (de ahí que surgieran iniciativas como ARCO BLOGGERS), las convocatorias y los entresijos de todo el proceso expositivo: selección de obra, IVA cultural, la importancia del espacio…
Presentaciones y encuentros
No sólo tuvimos formación, sino que también medios digitales como Nokton Magazine, o Duckout! Magazine se dieron a conocer. La primera es una revista online que comenzó su andadura por el año 2013 y proponen «cultura de bajo consumo y baja potencia», es decir, propuestas accesibles que, en principio, se circunscribían al ámbito económico (por menos de 20 euros) y que terminó derivando en un significado accesible. Ejemplos de ello pueden ser la dinamización de sectores rurales, crowdfunding… En cambio, Duckout! Magazine es una propuesta alternativa que nace como un proyecto colaborativo que ve la luz cada dos meses y está pensada para tablet, tanto para iOS como Android. Todo es sorprender al lector: una «subcultura con el subtachado». Sólo con el simple giro de la pantalla de vertical a horizontal, está disponible tanto en castellano como en inglés, abordando todo tipo de temáticas que se salgan de la norma y que no se hayan tratado previamente: artistas emergentes, videojuegos, música, sociedad… pero siempre con contenido de calidad.
Veoarte en todas partes disertó sobre la utilidad de las colecciones, e Ikono Instituto de Investigación Cultural nos presentó su convocatoria de residencias de artistas con José Luis Puche (también en la H201 con Casa Sostoa).
Performance e intervenciones en el hotel
Andrea Perissinotto con su «WEIGHT IN», criticaba la venta de los datos personales a cualquier precio. Hacía partícipe al visitante de la feria al animarle a pesarse a cambio de una obra. Después debían dejar su nombre, correo electrónico y peso.
Irene Cruz y Leila Amat realizaron una performance sobre el proyecto Cornailles, materializado en fotolibro. Éste cuenta la historia de dos chicas, claramente homosexual, situada a principios de siglo. Entran en una especie de diálogo, donde poco a poco, se van descubriendo a sí mismas, lo que quieren ser y lo que quieren que sean. Cada vez que se depositaba algo brillante en una caja que tenían para la ocasión (como un pájaro que busca lo brillante), ellas despertaban, y se leía un fragmento del fotolibro.
Pablo Mesa Capella, propuso una intervención exterior e interior en el hotel: por un lado, en las ventanas disponía el muestrario de plantas a modo de inventario, mezclándose lo artificioso del plástico con lo natural; por otro, ofrecía a modo de happening una planta escogida por cada visitante, lo que les hacía partícipe de su «Aqua Botanica» . Es querer conservar lo que no se puede. Esta experiencia también la ofreció a los niños a modo de taller en el Centro Pompidou Málaga.
Intervención Aqua Botanica. Pablo Mesa
SOLO PROJECTS
Destacamos «Yo Creador», un proyecto desarrollado bajo el amparo de Factoría de Arte y Desarrollo, en el que artistas entraban en diálogo con adolescentes de 16 o 17 años en el marco de la Colección del Museo Ruso. El resultado se ha visto en esta feria, con una obra de Fernando Bayona. No hay que olvidarse del paso obligado por Chucherías de Arte.
Espacios
Dentro de los proyectos más interesantes tenemos:
- Casa Sostoa, «CONFLICTO» (H201). Concebido como un comisariado por Pedro Alarcón, se produce el diálogo de obras de tres artistas distintos: Victoria Maldonado, José Luis Valverde y José Luis Puche, que tienen en común la tensión, la negación de la imagen, cada uno a su manera, mediante la instalación, la pintura y el carbón sobre papel Saunders. De hecho, fue galardonado como mejor espacio.
- Casa Amarilla, «Memento Mori» (H214). Con su jardín en la habitación, sorprendió a más de uno. Se trata de una obra colaborativa en la que con un mismo concepto, «Sobre la muerte nace la vida», se ven distintas vertientes: fotografía (David Burbano), plástica experimental (Sara Sarabia), videocreación (José Luis Solís), cocina (José Carlos García) y química (Ale Jiménez).
Memento mori. La Casa Amarilla (H214)
- GACMA Arte Contemporánea (H308). Lo componen Cyro García (premio al mejor artista) con el proyecto «Inside Out» (2015) con su intervención en Rota, donde hay una base militar americana y juega con la paradoja de un lado y de otro; Antonio R. Montesinos, que presenta dibujos en los que juega con el espacio; la obra crítica de Beatriz Sánchez, con la situación de los creadores digitales (gifs a 20 euros); Verónica Ruth Frías, que arremete contra la violencia de género retomando a Ana Mendieta y su «Ahora no», y apropiándose de otros artistas como Santiago Sierra (el NO de Sierra se ha convertido en rosa). Con «NO», presenta una mujer poderosa: «NO somos iguales ni queremos serlo y tampoco deseamos que ningún género sea más que el otro, sólo un trato igualitario con respecto a las diferencias y sin este sentimiento de inferioridad que nos acecha a todas.» y por último, Anna Jonsson.
No -Mural. Collage de fotos / No-Ana Mendieta. Vídeo. Verónica Ruth Arias. H308. GACMA
- Arte a un click, «Esencias reveladas» (H315). Tiene dos vertientes: la obra de David García Torrado, que es el resultado de una acción artística realizada en febrero en We Are Fair! denominada «Naked. Amor a primera vista»; y «Otras esencias» de Isa Sanz. Ambos se sumergen en el sentir de los retratados de una forma muy dispar. Del primero, tiene la particularidad de ser un protocolo con gente desconocida en la que se pretende abandonar el selfie en pro de un manifiesto empático entre fotógrafo y retratado, la comunicación no verbal es la que está presente, trabajando en la primera impresión. La segunda, con la serie «Indómita», nos obliga a realizar introspección para encontrar la fuerza o intentar reconocerla en el otro.
- No hay que olvidar la obra de Javier Calleja, al que ya tuvimos el gusto de entrevistar con sus obras de arte en miniatura. Podéis leerlo aquí. Tampoco, las propuestas de ColumnaJM, la vertiente joven de la JMGalería, en las que se presentó «HOME TRANSIT HOME»; y la habitación de Factoría de Arte y Desarrollo con Silvia Lermo (H203).
Los premios se entregaron el domingo poniendo un broche de oro al resto de jornadas. Como ya dijimos anteriormente los galardonados fueron Casa Sostoa al mejor espacio y Cyro García como mejor artista.
Álex Martín Rodríguez y Pedro Alarcón de Casa Sostoa (mejor espacio). Cyro García (mejor artista). Entrega de premios
Por tanto, se trata de una cita obligada en Málaga por su frescura y personalidad. Qué mejor manera de iniciarse en el coleccionismo con precios asequibles que ésta. Nosotros esperamos ansiosos por una tercera edición, ¿y vosotros?
Portada: Vista del hall de entrada en la feria | Fotos © Laura Franganillo
¿TE HA SERVIDO ESTE ARTÍCULO? ASÍ PUEDES CITARLO: : «Concluye Art & Breakfast /2». Publicado el 10 de abril de 2016 en Mito | Revista Cultural nº.33 – URL: |
Sin comentarios