Cultura callejera con un encanto especial
Desde la caída del muro, Berlín se ha convertido en uno de las principales centros artísticos y culturales del mundo, siendo punto de acogida para multitud de artistas
Por Marta Domínguez Gómez
Desde 1945 hasta el fin de la URSS, con la caída del muro de Berlín, tuvo lugar la Guerra Fría. Esta supuso un enfrentamiento político, económico y social que tuvo un gran impacto en la Europa del siglo XX y sobre todo en la capital alemana. Los conflictos políticos e ideológicos entre el bloque capitalista liderado por Estados Unidos y el bloque comunista de la Unión Soviética fueron los que se desencadenaron el enfrentamiento y los que llevaron a Stalin a construir un muro que supondría la división de Berlín entre el Este y el Oeste.

Puerta que comunica los dos lados del muro
Durante más de 20 años un montón de piedras dispuestas en forma de muro se convirtieron en la división de Berlín entre el Este y el Oeste de la ciudad. Es lo que se conoció como el Bloqueo de Berlín y supuso una de las mayores crisis de la Guerra Fría. Pero no se trataba sólo de una división física para los berlineses. Años de guerras y de regímenes dictatoriales han privado a la ciudad de una libertad que muchos ansiaban.

Spiegelsaal, salón de baile en la II Guerra Mundial
Cuando la reunificación alemana se veía cada vez más posible y el 9 de noviembre de 1989 el muro cayó, muchos berlineses vieron ahí la oportunidad de poder explotar esa libertad de la que no habían podido disfrutar durante años. Ese día la República Democrática Alemana vio su fin y las fronteras entre ambas Alemanias se abrieron dando la bienvenida a multitud de culturas de todos los países. En ese momento, la libertad cobra forma de arte y cultura. La influencia del punk en los años ochenta y noventa, la cultura “underground” y el arte callejero empiezan a abordar la ciudad hasta convertirla en lo que es hoy, una ciudad con carácter, con un encanto especial poco comparable con el resto de capitales europeas.

Pintura del muro de Berlín en el que se ve el beso entre Breznev y Honecker
“It’s in the unbeautified that you find something like beauty” (“Es en la ausencia de belleza donde encuentras algo como la belleza”) y es que de eso trata la ciudad. Berlín es calle, graffitis, arte urbano, edificios abandonados o casas ocupadas, antiguas salas de bailes todavía conservadas, son fiestas que se alargan durante todo el fin de semana y es gente viniendo de todos los rincones del mundo para hacer, compartir y vivir de su arte.
Pero pese a esta importante influencia cultural, la ciudad no se libra del cambio. La amenaza de acabar con el auténtico Berlín está cada día más presente. La construcción de viviendas y edificios de lujo está arrollando la ciudad. Tanto es así que la famosa casa okupa de Tachelles ha sido cerrada y una parte de muro de la East Side Gallery ha sido derribado.

Friedrichshain, edificio abandonado
También la fiesta se hace cada día más protagonista de la vida berlinesa. Muchos son los turistas que vienen atraídos por la increíble oferta de vida nocturna, y también muchos son los artistas que vienen intentando labrarse un camino en la cultura y acabando perdidos en la noche. Julia, es una sueca que lleva 10 años viviendo en Berlín y que ha visto como la ciudad ha ido cambiando, desde sus mejores momentos a la subida actual de los precios y las rentas. Vino hace 10 años con dos maletas llenas de ilusiones y proyectos y desde entonces se ha dedicado al teatro, aunque afirma que no está bien pagado.

La nohe berlinesa está llena de matices
Hace unas semanas llegó el australiano Rob van Aalst, un cantante de Hip Hop, que vino para probar suerte en Berlín. Pese al cambio que está sufriendo la ciudad, para Rob, la influencia cultural está tan arraigada que necesitaría de mucho trabajo y muchas capas de pintura para acabar con ese arte urbano.
Desde París, Samuel Neyhousser llegó a Berlín para formar parte de una banda de música. Fue la energía que desprende la ciudad lo que lo motivó a venir para conocer a los miembros de su banda y poder vivir de eso en la ciudad. Para él Berlín es un motor para su música y al mismo tiempo es una ciudad que ofrece una libertad que en otras ciudades no podría encontrar.

Estanque junto al Reichstag
Berlín es un lugar donde reposan culturas de todos los rincones del mundo. Es precisamente ese crisol de culturas lo que trae nuevas ideas y desarrollos a la ciudad, y lo que la ha convertido en la principal capital cultural europea y una de las principales del mundo.
.
Notas
*cultura underground: es un término de origen inglés con el que se designa a los movimientos contractuales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios, o ajenos a la cultura oficial.
*arte urbano: traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera.
*República Democrática Alemana: también conocida como Alemania Oriental fue un Estado socialista de la Europa Central que se estableció en 1949 en el territorio de Alemania ocupado por la URSS, al final de la Segunda Guerra Mundial, y existió hasta 1990, cuando los länder (estados federados) que la formaban se incorporaron a la República Federal Alemana (RFA), dando lugar a la reunificación alemana y a la creación de la actual Alemania.