-
El director de cine presenta el thriller de acción Toro
«La película arranca muy fuerte, pero hay un momento en el que puede tomarse el lujo de explicar por qué los personajes se comportan de una forma determinada», declara el director de cine catalán Kike Maíllo (Barcelona, 1975) sobre su nuevo trabajo, Toro, que se estrenó el pasado viernes 22 de abril. Este thriller de acción fue el encargado de inaugurar la decimonovena edición del Festival de Málaga de Cine Español. Una aventura frenética que se desarrolla en tan solo 48 horas, en las que dos hermanos, protagonizados por Mario Casas y Luis Tosar, intentan sobrevivir.
A la hora de construir la trama, fueron claves Rafael Cobos y Fernando Navarro, quien califica el guion como «salvaje». En esta historia, Toro, interpretado por Mario Casas, adquiere un carácter «oscuro, romántico, bondadoso», tal y como describe Kike Maíllo. Asimismo, Luis Tosar representa a López, «un personaje buscavidas y algo inmoral», como detalla el director. Los dos hermanos se reencuentran tras cinco años y se enfrentan a Romano, José Sacristán, para proteger a Diana, la hija de López.
Desde un primer momento, supo que los dos actores protagonistas serían esenciales para este proyecto. Maíllo destaca que Mario Casas aportaba como estrella la idea de héroe clásico, de persona que proyecta un alma pura. No obstante, querían «mancharlo» y mostrar que ese héroe clásico podía volverse loco y actuar de forma violenta. Por otro lado, Luis Tosar encarna a un individuo que se mueve entre dos aguas: la bondad y la maldad, la generosidad y el egoísmo. A pesar de tratarse de un thriller de acción, el director catalán afirma que hay lugar para el intimismo. «Me interesan más los personajes que la acción», expresa.
El director de Toro ha trabajado géneros poco habituales en el ámbito español, como la ciencia ficción en su primer largometraje, Eva. «Es esencial que los directores y los productores hagan las películas que les gusta ver en el cine», defiende. Además, añade: «Nosotros crecimos con ese tipo de películas: con el cine fantástico, el terror, el thriller o el género de acción. Queremos vernos en películas que ni siquiera se hagan en la gran pantalla». También considera que estos cinco o seis años de noticias sobre corrupción pueden haber provocado el retorno del thriller. «La sensación de impunidad que estamos conociendo y a la que nos estamos acostumbrando ha dado alas a estas historias que hablan de bajos fondos», asegura. Señala que la actualidad se impone y al cine, aunque sea haciendo parábolas, le gusta tocar esos temas.
En 2012, fue galardonado con el Goya al mejor director novel por la película Eva. Aunque manifiesta que no hay que darle importancia a los premios, reconoce que le permiten darse a conocer en el público y facilitan un clima de confianza. El director afirma: «En el cine vales la confianza que proyectas».
Kike Maíllo se muestra satisfecho de poder inaugurar el Festival de Málaga el 22 de abril, día que coincide con el estreno en toda España de Toro, y espera aprovechar la oportunidad para devolverle a la ciudad parte del cariño recibido. Cabe destacar que su último trabajo se rodó en esta ciudad y en la Costa del Sol, esencialmente. Así pues, anima a la gente a acudir a las sales de cine, a ver una película con la que se lo van a pasar bien sufriendo.
Portada: Kike Maíllo estrena su nueva película Toro, un thriller de acción. Foto © JulioVergne
¿CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO? http://revistamito.com/kike-maillo-estoy-mas-interesado-en-los-personajes-que-en-la-accion/ : «Kike Maíllo: «Estoy más interesado en los personajes que en la acción». Publicado el 5 de mayo de 2016 en Mito | Revista Cultural, nº.33 – URL: |
Sin comentarios