Rodrigo Red Sandoval (México DF, 1985) estudió Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Artista multidisciplinar que en ocasiones ha sido explicado como “transdiciplinario” por sus aportaciones que intentan romper con los límites entre el diseño, la arquitectura, la escultura, el video y la fotografía, prácticas que utiliza para explorar la forma en que nuestra conciencia se proyecta en los objetos, el cuerpo, el espacio y las dinámicas urbanas, investigando los puntos de incertidumbre de nuestra existencia humana.
REVISTA MITO: Rodrigo, ¿cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar aquí?
RODRIGO RED: Puedo decir que mi trayectoria hacia el Reino Unido ha sido un camino largo y emocionante, lleno de mutaciones por las grandes experiencias que he vivido. Desde que llegué a Glasgow he realizado varios viajes por diferentes países de Europa que me han permitido conocer distintos escenarios y culturas y por tanto generar nuevos proyectos. Para mí es de suma importancia “ejercitarme» y producir objetivos fuera del estudio y con mi equipo de trabajo. Por otro lado, el contacto directo con grandes curadores ha generado otros diálogos que igualmente han enriquecido mi trabajo.
R.M.: En tu obra se hacen numerosas referencias al espacio, ya sea real o construido con materiales como el alambre, el algodón, el metal ¿Qué nos quieres decir con ello?
R.R.: El espacio es un punto crucial en mi trabajo, es uno de los pilares más fuertes de mi creación y desde donde leo y me relaciono con el mundo; con esto quiero decir que utilizo el espacio como horizonte de comprensión. La diversidad de materiales sólo sirve para construir mis perspectivas artísticas y sin embargo no tengo ninguno preferido, puedo usar desde papel hasta luz o sonido.
R.M.: El exterior, el interior, cuerpos atrapados en el interior de muebles de los que sólo se ven las extremidades inferiores ¿se trata de algún tipo de denuncia?
R.R.: En lo más mínimo es una manifestación de algún tipo de denuncia; la proyección de las extremidades superiores como la cabeza siempre ha estado asociada a las ideas y las extremidades inferiores a la fisicalidad. Con estas piezas intento crear una dialéctica entre el mundo psicológico que sería aquello que no podemos ver (lo interno, lo profundo, lo desconocido y lo individual) y el mundo físico o la realidad socialmente construida que todos los individuos compartimos.
Desertic (Digital Print). Rodrigo Red
R.M.: ¿En tu obra también hay un guiño al humor? ¿Qué persigues?
R.R.: El humor es de los sentimientos más complejos que existen por su dualidad, porque todas aquellas cosas de las que nos reímos tienen un lado negativo y otro positivo. Por ejemplo, si vemos que alguien tropieza y se levanta como si nada hubiera pasado, nos reímos; es decir, en esa acción existe algo con un corte negativo que se mezcla con una vertiente positiva, no sería el mismo sentimiento si este individuo hubiera muerto en el tropiezo. La historia de la humanidad es una comedia, el humor es realista, por ello en muchas ocasiones me gusta utilizarlo como condimento para crear obras polivalentes que rompan con posturas tendenciosas, sirve como neutralizador.
R.M.: ¿Estás trabajando en algún proyecto concreto para presentar en el Simposio?
R.R.: Así es. Por el momento me encuentro realizando un proyecto de instalación pero sería prematuro hablar de lo que espero lograr porque de alguna u otra manera el punto de partida evoluciona y suma nuevas ideas que a su vez generan un despeje de factores para concretar el proceso. Considero que es un punto crítico, lleno de incertidumbre y experimentación pero sumamente enriquecedor.
R.M.: ¿Puedes hablarnos de las diferencias que encuentras en el sistema artístico de tu país y el británico? Ventajas e inconvenientes en cada uno de ellos.
R.R.: Las diferencias radican en el sistema artístico establecido por los británicos. México se encuentra siempre en eterna emergencia con un carácter modernizante, ya que el hecho de que sea un país emergente trae consigo elementos benéficos para la comunidad artística porque no carga con la rigidez de la institución ni con la presión que ejerce el mercado sobre las formas estéticas. Sin embargo, el carácter crítico que representa el sistema británico es un elemento prácticamente inexistente en mi país, que está principalmente basado en discursos progresistas todavía lineales que tienen origen en una visión desde la historia del arte, es decir científica.
Something Sitting on The Sofa. Ver video. Rodrigo Red
R.M.: ¿Crees que el artista mexicano encuentra algún tipo de barreras en el contexto británico?
R.R.: Me parece que es un proceso muy individual, es muy difícil hablar del mexicano, porque en México hay muchos Méxicos, con sus respectivos mexicanos y lo mismo sucede en Reino Unido. Creo que tiene que ver más con la capacidad de adaptación de cada individuo y el uso de los recursos culturales, socio-políticos y económicos relacionados con el medio en el que se vea inserto el individuo.
R.M.: Y por último ¿qué resultados esperas obtener de la participación en este Simposio y cuáles son tus proyectos inmediatos?
R.R.: En realidad no me concentro en los resultados de los proyectos sino en los procesos que me llevan a la ejecución: la finalidad para mí es hacer arte. Por el momento estoy trabajando en otras tres exhibiciones: una exposición colectiva en Glasgow, un festival en Oxford y una feria de arte en Corea del Sur.
Portada: Cut Up 1. Rodrigo Red
¿CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO? http://revistamito.com/entrevista-al-artista-mexicano-rodrigo-red/ : «Entrevista al artista mexicano Rodrigo Red». Publicado el 13 de julio de 2015 en Mito | Revista Cultural, nº.23 – URL: |
Sin comentarios